ENFERMEDADES DEL ÚTERO

Son tumores benignos del musculo liso del útero (pared del útero) y su tamaño es variable desde milímetros hasta grandes tumores que ocupan toda la cavidad abdominal. La mayoría se manifiestan entre los 35 y 45 años. El no tener hijos, la obesidad y tumores ováricos productores de estrógenos incrementan su desarrollo.

​

Se asocian a trastornos en la menstruación con periodos más frecuentes o hemorragia menstrual abundante con mayor duración y cantidad acompañadas de coágulos y dolor. También ocasionan sensación de pesadez en la pelvis y pueden ocasionar infertilidad.

​

El diagnóstico se realiza con una revisión ginecológica, ultrasonido, histeroscopía, histerosalpingografía, tomografía o resonancia magnética. Una vez realizado el diagnóstico se individualizara cada caso, considerando si eres candidata a tratamiento farmacológico o quirúrgico.

Es la presencia de tejido endometrial en el músculo uterino que se asocia a dolor pélvico, dolor durante la actividad sexual, alteraciones del sangrado menstrual e infertilidad.

​

El diagnóstico se realiza con la revisión ginecológica y el ultrasonido y en algunos casos es necesario realizar tomografía o resonancia magnética. El tratamiento puede ser farmacológico o quirúrgico dependiendo de cada caso.

Es la presencia de dolor tipo cólico en la región pélvica que se presenta 3-5 días previos al inicio del periodo menstrual y en ocasiones durante el mismo y está asociado a diversas patologías.

Ginecológicas:

• Endometriosis.

• Enfermedad Pélvica Inflamatoria.

• Síndrome adherencial.

• Miomatosis.

• Adenomiosis.

• Estenosis cervical.

• Pólipo endometrial.

No ginecológicas:

• Gastroenteritis.

• Colitis.

• Psicológicas.

• Músculoesqueléticas.

Tratamiento farmacológico

• Analgésicos.

• Antiinflamatorios.

• Antiespasmódicos intestinales.

• Hormonales Orales combinados.

Tratamiento Quirúrgico:

• Laparoscopia con ablación de uterosacros y/o neurectomía presacra.

• Histerectomía.

Tratamiento Quirúrgico:

• Laparoscopia con ablación de uterosacros y/o neurectomía presacra.

• Histerectomía.

Las infecciones del tracto genital van desde simples infecciones por hongos (muy comunes) hasta abscesos pélvicos que pueden poner en riesgo la vida y comprometer seriamente el futuro reproductivo de una mujer.

​

Los síntomas pueden ser flujo diferente, mal olor, comezón, ardor, irritación, dolor, dolor con las relaciones sexuales, etc.

Es importante que no pases por alto estos síntomas y que ante alguno de ellos acudas a consulta y no te automediques, a veces eso puede retrasar y alterar el curso de una infección que se puede volver peligrosa.